miércoles, 26 de marzo de 2014

Enfermedades plagas y tratamiento

Esta enfermedad es producida por un hongo y puede llegar a ser grave. Es frecuente en el ajo, la cebolla…y las flores de bulbo.
Provoca podredumbre en el cuello y el bulbo del ajo, sus síntomas son el amarilleo y subsiguiente marchitado de las hojas más antiguas.
No se puede combatir esta enfermedad con fungicidas, el único remedio es seleccionar semillas que se van a usar  y practicar una rotación de cultivos.

Esta es una enfermedad que produce pústulas en las hojas y después con la primavera los tallos se ponen de un color anaranjado vivo o pardo y se secan. Se puede tratar con dos productos químicos, el difenoconazol o tebuconazol ambos al 25%.

Esta enfermedad es causada por el hongo Penicillium hirsutum,que pudre los pies de las cabezas infectadas. Se manifiesta con la llegada de unas esporas (azuladas o verdosas), los ajos que sobreviven crean un brote amarillo y débil, al final los ajos se pudren creando un polvo gris.
Para evitar este hongo hay que evitar heridas y daños. Cuando se almacenan los bulbos hay que retirar las cabezas enfermas antes de plantar. Almacenar cerca de los 0 grados centígrados pues el frío impide que el hongo se reproduzca.